Descripción
La disciplina de la locución comercial es tan importante como lo es la medicina. Requiere de una profesión, estudios y carrera. demanda mucho trabajo, tiempo y esfuerzo.
Esta carrera es una célula que se separa del mundo de la producción musical. De allí que los recursos técnicos provienen de esa línea. Y también de las artes dramáticas interpretativas, puesto que se debe de conectar las emociones con el texto comercial.
Entonces en la locución comercial se definen los aspectos técnicos y la interpretación actoral. Lo que nos lleva a definir que la locución comercial tiene como objeto unir esos dos aspectos en mira a comunicar un mensaje de manera apropiada, directa, funcional, y que conecte con los clientes y compradores.
La profesión
Para la profesión de la locución comercial es indispensable estar en entrenamiento permanente. ¿Por qué? Pues los tiempos, audiencias, productos, servicios, distribución, promoción, etc. cambian. Si recordamos los anuncios publicitarios en radio y televisión de los 80´s , las voces eran profundas y penetrantes en todos los géneros. En la actualidad un mensaje profesional debe ser ejecutado con naturalidad, emoción, sentimiento y en estado de presencia presente. En el aquí. En el ahora. Y todo esto debe ser comunicado eficientemente de 15 a 60 segundos de manera impecable.
Para comprender mejor a la locución comercial profesional, es necesario describir ciertos estilos interpretativos, que deben tomar en cuenta el tipo de producto o servicio a anunciar y la audiencia. Es decir: ¿qué es lo que se vende? y ¿quienes son los compradores?.
En la actualidad, podemos diferenciar notoriamente una locución comercial de un producto para niños que de otro para jóvenes. Y también podemos identificar la diferencia entre una locución comercial de un automóvil que de un cereal para el desayuno.
Veamos ciertos estilos de la locución comercial:
- Promocional: este estilo es el utilizado para comunicar rápidamente de una oferta de un producto o marca. es el estilo que demanda rapidez en la entrega.
- Institucional: dirigido a proyectos empresariales tales como bancos, corporaciones, automóviles entre otros. Su característica en la narración debe ser la confianza, la franqueza y la seguridad.
- Seducción: estilo donde el locutor comercial conecta con la audiencia por medio de su tono vocal e interpretación actoral. Es necesaria la conexión de las emociones y las sensaciones en este estilo. Es usada en productos como perfumes, joyas y servicios de alta gama.
- Conversacional: estilo que representa la naturalidad de una conversación convencional. Es como si una persona estuviera conversando de manera coloquial con otra. Es a lo que llaman “que no suene a locutor”. Podemos ver casos presentes en testimoniales o en productos para la higiene personal.
Además de la técnica interpretativa, en la locución comercial es indispensable también tener conocimientos de marketing. Saber de audiencias, población, gustos, tendencias, edades, intereses, etc, toda esta información, generalmente es desarrollada por una agencia de publicidad, o generada por el departamento de marca y publicidad de la empresa del cliente. Lo que quiere decir que el trabajo del locutor comercial, también conlleva a hacer gestiones de relaciones públicas y gestión de ventas.
En esta época la locución comercial se define como un negocio. Y es indispensable tener toda la técnica y el entrenamiento apropiado para atender las más altas exigencias, del cliente o agencia de publicidad, desde el estudio profesional en casa.